Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 46 N° 2 (diciembre 2021) VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

SENSIBILIDAD DEL EFECTO DE ESTELA A LA ESTABILIDAD DE LA CAPA LÍMITE ATMOSFÉRICA EN UN PARQUE EÓLICO ONSHORE DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Gonzalo Pablo Navarro Diaz, Marı́a Laura Mayol, Andrea Celeste Saulo y Alejandro Daniel Otero
https://doi.org/10.24215/1850468Xe008

Manuscrito recibido el 30 de marzo de 2020, en su versión final el 22 de septiembre de 2020

RESUMEN

En este trabajo se presenta un estudio de sensibilidad de la estela que se produce detrás de los aerogeneradores ante los distintos regímenes de estabilidad presentes en la capa límite atmosférica. Este análisis se lleva a cabo sobre un extenso registro de mediciones en uno de los parques eólicos más grandes de Argentina emplazado sobre tierra en la región patagónica. Se analizan datos tanto del período previo a su construcción como durante su etapa productiva. El enfoque resulta novedoso al analizar la dependencia del impacto negativo de la estela sobre la producción en función de los distintos regímenes de estabilidad que se desarrollan a lo largo del día y estacionalmente. Los resultados coinciden con las tendencias reportadas por otros autores, encontrando una disminución notable de la estela, y una mejora de la producción asociada, durante condiciones inestables. El menor impacto de las estelas se registra durante el verano en las horas del medio día, donde se dan típicamente estas condiciones. Contrariamente para condiciones estables, que ocurren generalmente durante la noche, el impacto de las estelas es mayor. El comportamiento promedio en general se aproxima a la condición neutral.