Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 38 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

DESEMPEÑO DEL PRONÓSTICO DE MODELOS DE ALTA RESOLUCIÓN, EN UN ÁREA LIMITADA: ANÁLISIS DE LA ESTACIÓN DE VERANO 2010-2011.

Mara Eugenia Dillon, Yanina Garca Skabar y Matilde Nicolini

Servicio Meteorológico Nacional. CABA, Argentina .
Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas. Facultad de Agronoma. UBA. CABA, Argentina.
CONICET. CABA, Argentina.
UMI-Instituto Franco Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos. CABA, Argentina.
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera CONICET-UBA. CABA, Argentina.
Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos. FCEyN. UBA. CABA, Argentina

Manuscrito recibido el 1 de octubre de 2012, en su versión final el 4 de febrero de 2013

RESUMEN

Los modelos numéricos constituyen hoy en día una herramienta indispensable para la comunidad meteorológica, tanto para fines operativos como de investigación. En nuestra región, los modelos BRAMS y WRF han sido utilizados con diversos fines. En particular, a partir de Noviembre de 2010 se procesa en el Servicio Meteorológico Nacional, una versión del BRAMS de pronóstico diario a 18 horas de alta resolución sobre la Provincia de Buenos Aires. Dado que el uso del modelo WRF se está incrementando año a año en la comunidad científica, es el objetivo de este trabajo hacer una comparación entre pronósticos generados por el WRF y los que se procesan diariamente en el SMN con el BRAMS, utilizando anidados de resolución mayor a la utilizada hasta el momento en nuestro país en tiempo real. Se evalúa el desempeño de ambos durante el período de verano del Hemisferio Sur 2010 – 2011. A partir del análisis de la precipitación se pudo concluir que mediante el uso de modelos de mayor resolución se pueden representar máximos de precipitación en casos de precipitación intensa, que no se logran detectar con el modelo de menor resolución. Además, se realizó la verificación del perfil vertical termodinámico en la estación aerológica de Ezeiza, la cual mostró que ambos modelos poseen habilidad en representar la estructura vertical de la atmósfera, aunque con algunas limitaciones en la capa límite.