Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 5346190

ISSN 1850-468X

Información para Autores

El envío de un trabajo a Meteorologica implica que todos los autores están de acuerdo con la Política Editorial de la revista.

Envío de manuscritos

Los trabajos deberán ser remitidos a la revista por correo electrónico a meteorologica@at.fcen.uba.ar y revista.meteorologica@gmail.com, acompañados de una carta de presentación incluyendo el nombre y dirección electrónica del/los autor/es y una lista de posibles revisores.

Meteorologica no aplica cargos por el envío de artículos

 

Tipos de Publicación:

Artículos científicos

Son contribuciones originales y completas dentro de los temas de alcance de Meteorologica. Los artículos científicos son contribuciones revisadas por pares.

Notas

Incluye breves descripciones de técnicas, métodos datos o contribuciones cortas que requieren inmediata difusión. Las notas no deben exceder las 3000 palabras y 5 figuras y tablas. Las Notas son contribuciones revisadas por pares.

Correspondencia

Contiene comentarios y discusiones de artículos publicados en volúmenes anteriores y deberán ser acompañadas por una respuesta de los autores. Las Correspondencias son contribuciones revisadas por pares y no deben exceder las 1000 palabras y 2 figuras y tablas. Para más detalles, ver la política de revisión por pares.

 

Costos de publicación (2017)

Artículos (hasta 15 páginas)

Socios del CAM (*)         $1050

No socios del CAM          $3500

(*) Al menos uno de los autores debe ser socio del CAM y estar al día con las cuotas.

Notas

Socios del CAM (*)         $630

No socios del CAM          $2100

(*) Al menos uno de los autores debe ser socio del CAM y estar al día con las cuotas.

Correspondencias

Socios del CAM (*)         $630

No socios del CAM          $2100

(*) Al menos uno de los autores debe ser socio del CAM y estar al día con las cuotas.

Normas para la preparación de manuscritos

Usted podrá descargar la plantilla con las normas de edición de la revista.

Las siguientes reglas se aplican al manuscrito enviado a cualquier sección de la revista.

  • Los trabajos originales deberán enviarse por correo electrónico a: meteorologica@at.fcen.uba.ar y revista.meteorologica@gmail.com. Además, debe enviarse una carta de presentación incluyendo el nombre y la dirección de correo electrónonico del autor/es y sugiriendo potenciales revisores para el manuscrito presentado.
  • El manuscrito debe ser enviado en formato Microsoft Office Word (versión 2003 o posterior), o en formato PDF.
  • El manuscrito debe estar escrito a una sola columna con un interlineado de 1,5, letra Times New Roman con un tamaño de 12. El mismo debe incluir números de línea consecutivos y números de página con el fin de simplificar el proceso de revisión.
  • Los artículos deben ser escritos en español o inglés. El estilo de escritura debe ser conciso, simple y coherente en todo el manuscrito.
  • El artículo debe incluir un encabezamiento, un resumen, y luego el cuerpo de trabajo, que debe ser organizado con la siguiente estructura: Introducción, datos y metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Estas secciones deben ser numeradas consecutivamente usando números arábigos. Consulte la siguiente plantilla de Word para ver un ejemplo sobre cómo preparar el manuscrito.
  • El encabezamiento consta de: a) título en letras mayúsculas, b) nombres de los autores, c) afiliación y la ciudad de origen (ciudad y país) para cada uno de los autores y d) correo electrónico y nombre del autor correspondiente.
  • El resumen será escrito en español y en Inglés. Si el título está en español,  el resumen en inglés será precedido por el título en inglés. El resumen debe ser conciso y tener una extensión máxima de 350 palabras. El resumen en español y en inglés deben decir esencialmente lo mismo. Después del resumen los autores deben agregar hasta 5 palabras clave (en español y en inglés) relacionadas con el tema del artículo.
  • Las figuras, ilustraciones y tablas deben ser incluidas al final del texto, cada una en una página separada. Las figuras serán referidas en el texto mediante números arábigos consecutivos y las tablas mediante números romanos consecutivos. Cada figura, ilustración y tabla debe tener un pie explicativo que se incluye a continuación de la misma. Si las figuras o tablas son reproducciones de trabajos publicados con anterioridad, deben especificar la referencia correspondiente y deben obtener el permiso del titular de los derechos de autor. En este caso, es responsabilidad de los autores conseguir la autorización correspondiente para su publicación en Meteorologica.
  • Una vez aceptado el manuscrito, la versión definitiva de las figuras y tablas deben enviarse en archivos separados en formato PNG, JPG o JPEG y nombrados de acuerdo con la numeración con la que son citadas en el texto (ej. Figura_1.png, Figura_2.png , etc). Las figuras deben ser generadas con la mayor resolución posible. Si una figura está compuesta por varios paneles, se deben guardar todos los paneles en un mismo archivo de imagen (no se aceptarán los paneles por separado).
  • Las fórmulas y los símbolos deben ser escritos con claridad. El editor de ecuaciones debe ser utilizado para las fórmulas. Cuando sea necesario, las fórmulas pueden referirse usando números arábigos consecutivos. Para la expresión de números, la coma se utiliza para indicar las fracciones decimales y el punto indica los miles. Por ejemplo, 3,24; 3.900. Cuando un gran número tiene que ser expresado, se recomienda el uso de la notación científica.
  • Las siglas se pueden utilizar para evitar la repetición de nombres largos (es decir, instituciones, proyectos, bases de datos, instrumentos, etc.), pero su significado debe ser indicado la primera vez que se utiliza en el texto.
  • Ante cualquier duda por la escritura de palabras o reglas de acentuación el autor deberá tener en cuenta las últimas disposiciones de la Real Academia Española de Letras respecto de los textos en español y las del Oxford English Dictionary para los textos en inglés.
  • Los agradecimientos deberán incluirse antes de la bibliografía y serán precedidos por el título “Agradecimientos”, sin numerar. En esta sección los autores tienen que declarar todas las fuentes de financiamiento que apoyan la investigación publicada en el manuscrito, así como cualquier otra contribución relevante al manuscrito presentado.
  • Los anexos pueden utilizarse para incluir aspectos metodológicos detallados que no resulten fundamentales para la comprensión del manuscrito o para describir los aspectos secundarios de la investigación que no se relacionan directamente con el objetivo principal del trabajo. Los anexos se identificarán en el texto con letras mayúsculas consecutivas y se ubicarán a continuación de los agradecimientos. Los autores deberán tratar de minimizar el número de anexos.
  • Las citas bibliográficas pueden ser incluidas en el texto de diferentes maneras. Si el nombre de los autores forma parte de una frase, el año de publicación deberá incluirse después sus nombres entre paréntesis de acuerdo a los siguientes ejemplos: … Matsuno (1970) … Hosking y Karoly (1981) … Paegle et al. (1983). Si el nombre del autor no es parte de la frase, el nombre del autor y el año de publicación deben ser incluidos entre paréntesis de acuerdo a los siguientes ejemplos: (Matsuno, 1970) … (Hoskins y Karoly, 1981) … (Paegle et al., . 1983). Si varios trabajos tienen que ser citados, deben estar separados por punto y coma y en orden cronológico creciente: … (Matsuno, 1970; Paegle et al., 1983).
  • La bibliografía se presentará al final del texto del artículo bajo el título “REFERENCIAS”, sin numerar, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor. Cuando los trabajos incluyan más de un autor, siendo el primer autor el mismo, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el apellido de los demás autores. Las referencias de un mismo grupo de autores, se ordenarán cronológicamente en orden creciente y, si hay varias para un mismo año, se agregará a continuación del año letras minúsculas en orden alfabético (… 1991a,… 1991b,…).
  • Libros: Se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de la publicación, título del libro, volumen, editor, edición, editorial y número de páginas. Para el caso de libros que reúnen trabajos de distintos autores, se indicará el título del artículo o capítulo antes de citar el título del libro.

Ejemplo:
Pasquill, A.S y Smith, F.B., 1983. Atmosphericdiffusion. Third Ed., Ellis Horwood Ltd. 437 págs.
Thom, A.S., 1975. Momentum, mass and heatexchange of plantcommunities. Vegetation and theatmosphere. Vol. I, J.L. Monteith Ed., AcademicPress, págs. 57-109.

  • Artículos publicados en revistas:Se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de publicación, título completo del trabajo, nombre de la revista, volumen, número y páginas.

Ejemplo:
Bohren, C.F. y Battan, L.J., 1982. Radar backscattering of microwaves by spongy ice spheres. J. Atmos. Sci., 39, 4, 2623-2628.

  • Datos: Los datos que cumplan con los requisitos de las políticas de datos de Meteorologica pueden citarse como: autor (s), título del conjunto de datos, número de acceso o código, institución, domicilio, país y fecha.