Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS QUE PRODUCEN LA RÁFAGA MÁXIMA ANUAL EN RESISTENCIA Y CORRIENTES, ARGENTINA

Claudia Palese, Jorge L. Lassig y Bruno Natalini

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Comahue
Faculta de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste
CONICET

Manuscrito recibido el 12 de abril de 2019, en su versión final el 13 de agosto de 2019

RESUMEN

El objetivo de este estudio es clasificar los mecanismos que generaron la ráfaga máxima anual registrada en las estaciones meteorológicas ubicadas en los aeropuertos de Resistencia y Corrientes, según tres tipos de separación: (i) las tormentas convectivas de otros mecanismos; (ii) los vientos sinópticos de los no sinópticos; y (iii) la tormentas convectivas de aquellas que estuvieron asociadas al pasaje de un frente frío. Se contó con los registros de la libreta meteorológica de las estaciones del
período 1968 – 2016. Las series de datos se acondicionaron generando la serie llamada superestación. Para la separación tipo (i) se inspeccionaron los datos horarios de las libretas meteorológicas; para la tipo (ii) se utilizaron los reanálisis NCEP/NCAR e imágenes satelitales térmicas; y para la tipo (iii) se recurrió a la herramienta Biplot en el contexto del análisis canónico discriminante para determinar las regiones clasificatorias. Los resultados muestran que la ráfaga máxima anual producida por tormentas tiene una ocurrencia de 96,1% frente a otros mecanismos; 93,5% corresponden a viento no sinóptico; y por último 62,3% fueron clasificadas como convección no asociada al pasaje de un frente frío. Se concluye que las localidades no están sometidas a clima eólico mixto, sino que la ráfaga máxima anual se debe a un clima eólico simple correspondiente a actividad convectiva intensa que produce tormentas de las cuales un tercio estuvieron asociadas al pasaje de un frente frío y dentro de este tercio una estuvo relacionada con una sistema de baja presión cerrado ubicado en el norte de Argentina.