Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 42 – N° 2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS SUPERFICIALES DE BUQUES EN NAVEGACIÓN EN EL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL: CONTROL DE CALIDAD ESTADÍSTICO

Virginia Palastanga, Elisa C. Nuré, Estela A. Collini y Olga C. Penalba

Departamento Oceanografía, Servicio de Hidrografía Naval, Argentina
Departamento Meteorología, Servicio de Hidrografía Naval, Argentina
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Servicio Meteorológico Nacional, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Manuscrito recibido el 23 de diciembre de 2015, en su versión final el 19 de mayo de 2016

RESUMEN

Las observaciones meteorológicas marinas de buques en navegación en el Océano Atlántico Sudoccidental son recopiladas históricamente por el Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval (DMSHN), institución responsable del Servicio Público de Seguridad Naútica en las zonas de interés nacional de la República Argentina, generándose una base de datos que abarca desde el año 1950 hasta la fecha. Debido a la relevancia de esta información a escala regional, el DMSHN lleva a cabo un control de calidad (QC) estricto de los datos siguiendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) referentes a la climatología marina. En este trabajo se describe el procedimiento de QC estadístico desarrollado e implementado para algunas de las variables en esta base de datos, como complemento al proceso de QC realizado a la fecha. El método presentado consiste en definir los límites estadísticos superior e inferior para cada variable considerada con lo cual aquellos valores que no queden comprendidos en dicho rango son marcados como valores atípicos, y filtrados de la base de datos a procesar para fines climatológicos. Aquí se analiza la sensibilidad de los resultados frente a la definición de los límites estadísticos de QC cuando se consideran diferentes períodos climáticos, resolución espacial y criterios estadísticos. Finalmente, las climatologías estacionales de la temperatura superficial del mar y la presión a nivel del mar obtenidas son comparadas con las de conjuntos globales pertenecientes a otras instituciones.