Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 41 – N° 1 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

VALIDACIÓN DE SISTEMAS DE PRONÓSTICO DEL IMPACTO DE LA FUSARIOSIS DE LA ESPIGA EN CULTIVARES DE TRIGO

Ricardo C. Moschini, Mario Acuña, Enrique Alberione, Julio Castellarín, Facundo Ferraguti, Homero F. Lozza, Malvina I. Martínez

Instituto de Clima y Agua. CIRN INTA Castelar, Buenos Aires, Argentina
CONAE, CABA. Argentina
EEA INTA M. Juárez, Córdoba, Argentina
EEA INTA Oliveros, Santa Fe, Argentina

Manuscrito recibido el 23 de julio de 2015, en su versión final el 01 de enero de 2016

RESUMEN

En Argentina, el principal agente causal de la enfermedad conocida como fusariosis de la espiga de trigo (FET) es el hongo Fusarium graminearum (Schwabe) (teleomorfo Gibberella zeae (Schwein)). La FET es una enfermedad floral pues el proceso de infección comienza en las anteras. Las epidemias severas están asociadas a la ocurrencia de largos períodos de mojado desde antesis a grano lechoso-pastoso. La FET se caracteriza por su fuerte dependencia de factores meteorológicos y por manifestarse esporádicamente. Esta situación impulsó el desarrollo de sistemas de pronóstico empíricos y fundamental-empíricos con base ambiental para predecir la incidencia de la FET y el índice de Fusarium (IndF %). Ambos sistemas de pronóstico identifican eventos infectivos por mojado de la espiga, combinando la ocurrencia de precipitación (Pr) y altos registros de humedad relativa. Este estudio contrastó los valores estimados de índice de Fusarium predicho por sistema fundamental-empírico, en su versión original y su versión ajustada (IndFPOri: original e IndFPAju: ajustado), con los observados en numerosos cultivares de trigo en M. Juárez (Córdoba, 2011/12 y 2012/13), Gdor. Mansilla (Entre Ríos) en 2012/13 y en Oliveros (Santa Fe, 2012/13 y 2013/14). Los mayores valores observados y predichos de IndF se registraron en 2012/13, sobre todo en trigos que espigaron antes del 10/10. El sistema original predijo valores de IndF muy sobreestimados en Gdor. Mansilla y Oliveros, en 2012/13. Los valores de IndFPAju corrigieron significativamente esta sobreestimación, definiendo un día de precipitación a aquel con Pr>0,5mm y amplitud térmica diaria menor a 11oC. Entre los valores predichos de IndFPOri y de IndFPAju no se observaron diferencias marcadas en M. Juárez (2011/12 y 2012/13) ni en Oliveros (2013/14). Por otro lado se analizaron las predicciones del índice de Fusarium sin utilizar la fecha de antesis como dato de entrada. Se observó que cuanto más precisa fue la simulación de la fecha de antesis obtenida con el modelo DSSAT-CERES trigo, más exacto resultó el cálculo del índice predicho de Fusarium, por lo que será clave actualizar los coeficientes genéticos de los cultivares comerciales actuales de trigo que determinan la evolución de los estados fenológicos del cultivo.