Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 38 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

ACTIVIDAD ELÉCTRICA ASOCIADA A LA ERUPCIÓN DEL COMPLEJO VOLCÁNICO CORDÓN CAULLE DURANTE 2011

Mara Gabriela Nicora , Rodrigo E. Burgesser, Alejandro Rosales, Eduardo J. Quel y Eldo E.  Avila

CEILAP, UNIDEF (MINDEF - CONICET), UMI-IFAECI-CNRS 3351, - Juan Bautista de La Salle 4397 - B1603ALO Villa Martelli, Argentina.
FaMAF, Universidad Nacional de Cordoba, IFEG-CONICET, Cordoba, Argentina.
Universidad Nacional de la Patagonia SJB, Facultad de Ingeniera, Departamento de Fsica, Rawson y Belgrano, 9100 Trelew, Chubut, Argentina

Manuscrito recibido el 22 de agosto de 2012, en su versión fi nal el 21 de marzo de 2013

RESUMEN

Se realizó un estudio de la actividad eléctrica generada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle en junio de 2011 utilizando datos de descargas eléctricas detectadas por la red World Wide Lightning Location Network. La actividad eléctrica observada se corresponde a descargas eléctricas generadas en la pluma volcánica con una buena correlación entre la cantidad de descargas y la altura de la misma. Aunque la actividad eléctrica detectada fue baja, los resultados están de acuerdo con los obtenidos por estudios previos y muestran que puede ser usada como un indicador de la actividad volcánica. Además muestra la factibilidad de utilizar la red para una detección temprana de erupciones volcánicas.