Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 39 – N°1 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

ANÁLISIS REGIONAL DE FRECUENCIAS DE CAUDALES DE RÍOS PERTENECIENTES A CUENCAS CON NACIENTES EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Alberto Ismael Juan Vich, Federico Augusto Norte, Carolina Lauro

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), Av. Adrian Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín, 5500 Mendoza, Argentina
Instituto de Estudios del Ambiente y Recursos Naturales, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario, Parque General San Martn, 5500 Mendoza, Argentina.

Manuscrito recibido el 10 de diciembre de 2012, en su versión fi nal el 16 de agosto de 2013

RESUMEN

El objetivo es determinar la magnitud del caudal anual y estacional, para periodos de retorno mucho mayores que los observados y obtener el cuantil correspondiente en sitios sin información, a partir del Análisis Regional de Frecuencias basadas en la estadística de momentos L (ARF – LM).

El área de estudio abarca las cuencas cordilleranas desde el río Bermejo hasta el río Santa Cruz. Los sitios analizados fueron 32 y se determinaron 5 variables: caudal anual (Qaño) y caudales estacionales: invierno QI (julio, agosto, setiembre), primavera QP (octubre, noviembre, diciembre), verano QV (enero, febrero, marzo) y otoño QO (abril, mayo, junio), a partir del caudal medio diario observado.

Se verificaron las condiciones de independencia, aleatoriedad, normalidad y homogeneidad. La normalidad es rechazada en el 60% de los casos, particularmente en los caudales de verano y otoño; la ausencia de independencia y aleatoriedad ocurre en el 34% de las series analizadas, destacándose el caudal de invierno y otoño, para un nivel de significancia de α = 5 %. Los ríos Los Patos, San Juan, Las Cuevas, Diamante, Atuel, Grande, Valenzuela, Poti Malal, Neuquén y Santa Cruz no mostraron tendencias significativas en ninguna de las variables. Se detectaron tendencia creciente significativa en variables y sitios del noroeste y centro-oeste argentino y tendencia decreciente en variables y sitios de Los Andes patagónicos. Los caudales Qaño, QI y QV muestran cambios abruptos en el 65% de los casos, el QP, en un 44 %. El salto en los valores medios generalmente se produce en la década del 70.

Se identificaron las regiones homogéneas para las 5 variables analizadas. La homogeneidad se verificó mediante pruebas de Discordancia y Heterogeneidad y la adopción de la distribución de mejor ajuste por medio de la medida ZDIST y PUMT. Las distribuciones empleadas son: Generalizada de Valores Extremos, Logística Generalizada, Generalizada Normal, Normal, Gumbel, Pareto Generalizada, Exponencial y Pearson III. En todos los casos, la región homogénea encontrada incluye solamente estaciones de Los Andes Centrales sur, desde el río Tunuyan al Colorado. La función Pearson III y Gumbel, son las que presentan el mejor ajuste.