Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 41 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

CALIBRACIÓN DE DATOS OBSERVADOS DE CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO CON SENSORES CAPACITIVOS

Lucía Curto, Mauro Covi, María Isabel Gassmann, Matías Cambareri, Aída Della Maggiora

Dpto. de Cs. de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN, UBA. Piso 2, Pabellón 2, Cdad. Universitaria, C1428EGA, CABA, Argentina.
Unidad Integrada Estación Experimental INTA Balcarce – Fac. de Cs. Agrarias, Univ. Nac. de Mar del Plata. Balcarce, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Consejo Nac. de Inv. Científicas y Técnicas, Av. Rivadavia 1917, C1033AAJ, CABA, Argentina.

Manuscrito recibido el 14 de diciembre de 2015, en su versión final el 20 de marzo de 2016

RESUMEN

La humedad o contenido de agua en el suelo es una variable de importancia para la meteorología, la agronomía, la hidrología y las ciencias del suelo. En Argentina las mediciones de humedad de suelo son poco sistemáticas y con distribución espacial escasa. Existen distintos métodos de medición de humedad de suelo: gravimétrico, neutrónico y dieléctrico, entre otros. Las mediciones de humedad de suelo utilizadas en este trabajo se realizaron en la localidad de Balcarce, durante la campaña agrícola 2012-2013, sobre un lote de producción de soja. Como objetivo de este trabajo se propuso calibrar los datos observados con un sensor capacitivo con datos gravimétricos y neutrónicos, y posteriormente generar una base de datos de alta resolución temporal. Se ajustaron funciones lineales de calibración para cada nivel de medición. No se pudo caracterizar de manera adecuada la respuesta del sensor capacitivo a las variaciones de humedad de suelo en los dos niveles más profundos. Tanto la calidad de los datos observados como la calidad de las curvas de calibración impactan en el error final de los datos del sensor capacitivo. Para generar la base de datos se utilizaron la totalidad de los datos disponibles, que se interpolaron con el método de Kriging. Se obtuvieron datos de humedad de suelo con buena representatividad espacial en la vertical y temporal, en la que se puede observar la variabilidad del agua en el suelo asociada al aporte de la precipitación y los ritmos de consumo de la vegetación.