Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 39 – N°1 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

CALIBRACIÓN DE UN MODELO HIDROLÓGICO UNIDIMENSIONAL PARA LAS ESTACIONES DE DIAMANTE Y PARANÁ, ENTRE RÍOS

Gonzalo Díaz, Moira Doyle, Armando Brizuela

Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET-UBA, UMI-IFAECI)
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEN-UBA. Intendente Guiraldes 2160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER-CICyTTP CONICET.

Manuscrito recibido el 31 de marzo de 2013, en su versión final el 9 de octubre de 2013

RESUMEN

Dado el impacto que tiene el contenido de humedad en el suelo en meteorología y en distintas actividades como la agricultura y la ganadería, es de importancia desarrollar métodos que mejoren la estimación de la misma. Esta tarea puede llevarse a cabo mediante la ubicación de sensores de humedad en el terreno, a través del uso de información satelital o utilizando Modelos Hidrológicos. Este trabajo presenta los resultados de la calibración del modelo hidrológico CLASS U3M 1D para las estaciones de Diamante y Paraná, provincia de Entre Ríos. A partir de las cartas de suelo de Argentina y de las funciones de edafotransferencia, se estimaron algunos de los parámetros hidráulicos del modelo. Los resultados obtenidos fueron estadísticamente significativos al 99 %, con valores de correlación entre la serie observada y simulada, en general, del orden de 0.6 y 0.7 para Diamante y entre 0.3 y 1 para Paraná. El Error Cuadrático Medio se mantuvo aproximadamente en 0.06 m3/m3 para Diamante y entre 0.03 m3/m3 y 0.18 m3/m3 para Paraná según la simulación. Al correlacionar las simulaciones de la humedad del suelo obtenidas a partir de modificar el método de estimación de la evapotranspiración, usada como variable de entrada al modelo hidrológico, se obtuvieron valores cercanos a 1. Esto permite utilizar métodos más sencillos en la estimación de la evapotranspiración con resultados igualmente robustos.