Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

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ISSN 1850-468X

Volumen 48 N° 1 (junio 2023) VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

ESTUDIO CLIMATOLÓGICO DE NIEBLA EN AEROPUERTOS ARGENTINOS

Yabra y otros
https://doi.org/10.24215/1850468Xe020

RESUMEN

Este trabajo presenta un estudio climatológico sobre niebla utilizando reportes
aeronáuticos horarios (METAR) para el perı́odo 2000-2019 en los siguientes
aeropuertos con distintos entornos geográficos: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando,
Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Rı́o
Gallegos, Rı́o Grande, Ushuaia y Montevideo. Se analizaron diferentes fuentes
de datos (argentina SMN, española OGIMET y estadounidenses NOAA y IEM)
y se eligió la base NOAA por ser la más completa, robusta y que se extiende
por un mayor perı́odo de tiempo con el fin de construir las climatologı́as más
representativas de la realidad posibles. Los datos fueron analizados considerando
las regulaciones internacionales de la OACI a las observaciones meteorológicas y las
prácticas de los observadores meteorológicos en Argentina. Entre los resultados más
destacables, se encontró la mayor cantidad promedio de dı́as por año con presencia
de niebla en Mar del Plata, Ezeiza, Rı́o Grande y Montevideo (49,8, 49,1, 34,1
y 34,8 respectivamente) mientras que Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Aeroparque
presentaron los menores valores (3,5, 4,4, 1,4 y 7,1 respectivamente). Se encontró un
grupo de aeropuertos en los que las frecuencias de ocurrencia tienen un ciclo diario
con los mayores valores en horas cercanas al amanecer (15-20 %, 7 am) durante
la mayor parte del año (Ezeiza, Mar del Plata, San Fernando, Córdoba, Rosario,
Montevideo) mientras que, en otro grupo, las frecuencias diarias no presentan
un rango horario predominante pero sı́ se encuentran mayormente en los meses
invernales (Rı́o Gallegos, Rı́o Grande, Aeroparque). El análisis climatológico de la
dirección y velocidad del viento se abordó considerando la infraestructura de los
aeropuertos como la dirección de la pista y la presencia de instrumental que permita
operaciones con visibilidad reducida. En particular, el primer grupo presentó un
predominio de vientos calmos durante las horas de visibilidad reducida, mientras
que en el segundo predominaron los vientos leves y moderados provenientes desde
cuerpos de agua. Por último, se estudió la reducción de visibilidad por niebla de
forma simultánea en diferentes aeropuertos con el fin de establecer el impacto del
fenómeno en la logı́stica de las aerolı́neas en lo que respecta al uso de aeropuertos
alternativos.