Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 40 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD ESPACIAL DE LA TEMPERATURA DE SUPERFICIE EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN CON IMÁGENES SATELITALES

Marisa Gloria Cogliati

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina

Manuscrito recibido el 30 de marzo de 2013, en su versión final el 29 de julio de 2014

RESUMEN

La zona noroeste de la provincia del Neuquén constituye una zona importante debido a su utilización con fines ganaderos, pero los sistemas áridos o semi áridos como el estudiado en el presente trabajo son vulnerables a procesos de uso del suelo y desertización. En este trabajo se presenta el análisis de la temperatura de superficie obtenida a partir de información del canal térmico del satélite Landsat 7 ETM+ para esa región durante un periodo fresco (otoño-invierno) y cálido (primavera-verano). El estudio es parte de un proyecto de análisis geoecológico utilizando imágenes Landsat. La zona no cuenta con estudios de la variabilidad espacial de la temperatura del aire y del suelo debido a la necesidad de contar con redes de información micro o meso meteorológicas que incorporen una mayor densidad espacial de observaciones siguiendo el gradiente altitudinal y la complejidad del terreno debido a que el área es de difícil acceso y ho hay datos de superficie disponibles. Esto hace necesario utilizar métodos alternativos para el estudio de la distribución espacial de variables topo meteorológicas. La información satelital provee información en distintas escalas temporales y espaciales a un menor costo. En el presente trabajo, se obtuvo la radiancia emitida en la superficie utilizando la radiancia medida por el satélite a partir de la ecuación de transferencia radiativa y el modelo MODTRAN con información de reanálisis disponibles en línea. Se analizaron seis escenas libres de nubosidad. La temperatura de superficie presentó un comportamiento correlacionado con la topografía principalmente en el período frío, con una menor relación en verano. La isoterma de 273 K (0 oC) alcanzó alturas de 1900 m, restringiéndose a alturas mayores a 3700 m en verano. Las áreas con temperatura menor a 273 K fueron las que presentaron mayores diferencias entre el período cálido y el período frío analizados.

 

Palabras clave: topo climatología, temperatura de superficie, imágenes satelitales.