Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 42 – N° 2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN SAN JULIÁN EN REFERENCIA A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

Federico Otero, Bibiana Cerne y Claudia Campetella

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales CONICET
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera CIMA – CONICET - UBA
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN, UBA Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos UMI IFAECI 3351-CNRS-CONICET-UBA
Servicio Meteorológico Nacional. Buenos Aires - Argentina

Manuscrito recibido el 22 de febrero de 2016, en su versión final el 25 de agosto de 2016

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó una descripción preliminar de las características de la velocidad del viento medido a 10 m en la estación meteorológica San Julián Aero, provincia de Santa Cruz, Argentina. El análisis se llevó a cabo con el fin de evaluar los cambios en el potencial eólico en la región. Se llevó a cabo un exhaustivo proceso de control de calidad de la serie de datos donde se encontraron períodos de mal funcionamiento y cambios del instrumental, haciendo que la serie no resulte homogénea. Se describió el ciclo diario y anual de cada período, como así también sus distribuciones y los valores extremos asociados a las velocidades características de los aerogeneradores. Por otro lado, para explorar si la variabilidad del viento medido a 10 m es representativa de la variabilidad del viento a la altura del rotor, se estudiaron los datos de velocidad a 40 m, 50 m y 60 m medidos en una torre cercana a la estación meteorológica de superficie. Se aplicaron distintos métodos de “Medir-Correlacionar-Predecir” (MCP) para conocer el grado de correlación direccional entre los datos de la torre y los de superficie obteniendo valores significativos en todos los casos. Esto indicaría que se podrían asumir las variabilidades de la velocidad media diaria del viento a 10 m como representativas para estimar las variaciones del viento a la altura requerida para generar energía eólica. Los resultados obtenidos manifiestan la dificultad de hacer cualquier estudio de variabilidad del viento y/o estudio de valores extremos con series cortas que son sensibles a la longitud del registro, al tipo y calidad del instrumental y además a los cambios de ubicación y altura del instrumental y a los obstáculos cercanos.