Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 41 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA DE LAS HELADAS EN LA ARGENTINA: GENERACIÓN Y USO

María Elena Fernández-Long, Irene Barnatán, Claudia Dominici, Guillermo Murphy

Facultad de Agronomía, UBA. Av. San Martín 4453, CABA, Argentina.
Servicio Meteorológico Nacional, 25 de Mayo 658, CABA, Argentina.

Manuscrito recibido el 6 de enero de 2015, en su versión final el 6 de noviembre de 2015

RESUMEN

La información climática es una herramienta cada vez más utilizada al momento de la toma de decisiones tanto en el campo de la agronomía como en otras áreas. Su uso supone el diagnóstico del elemento a analizar, mediante el conocimiento de las condiciones medias y su variabilidad, y su posterior pronóstico, definiendo previamente el nivel de riesgo que se desea asumir. Las fechas de ocurrencia de primeras y últimas heladas son de fundamental importancia en la programación del calendario agrícola, y existen distintas metodologías para su estimación que
conducen a resultados diferentes. El propósito de este trabajo es, en primer lugar, presentar una definición y metodología de determinación de fechas de primera y última heladas aplicable a la Argentina. En segundo lugar, calcular y describir las principales variables agroclimáticas de heladas (fecha media de primera y última helada, período con heladas, frecuencia de días con helada, etc.), para dos umbrales: 0°C (helada meteorológica) y 3°C (helada agrometeorológica).Y, por último, generar una base de datos confiable y de fácil acceso e interpretación, que se encuentre disponible para diferentes usuarios.