Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 39 – N°2 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

LA UTILIZACIÓN DEL MET (MODEL EVALUATION TOOL) PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS DEL MODELO WRF-ARW/SHN-SMN DURANTE LA PRIMAVERA DE 2011

Gisela D. Charó, Estela A. Collini y M. Eugenia Dillon

Servicio Meteorológico Nacional. CABA, Argentina
Servicio de Hidrografía Naval. CABA, Argentina
CONICET. CABA, Argentina
Departamento de Matemática. FCEyN. UBA. CABA, Argentina

Manuscrito recibido el 2 de julio de 2013, en su versión final el 4 de diciembre de 2013

RESUMEN

En este trabajo se evalúa el desempeño del MET v3.1 (Model Evaluation Tool) para la verificación durante la primavera de 2011, de los pronósticos del modelo WRF-ARW (Weather Research and Forecasting – Advanced Research WRF) v3.1.1 (WRF-ARW/SHN-SMN), cuya configuración y aplicaciones se describen en el presente artículo. Entre las herramientas del MET v3.1, se implementaron el Point-Stat, el Stat-Analysis y el MODE y se estudiaron las bases matemáticas y capacidades de cada una. Se aplicó a la comparación de resultados del modelo con observaciones de radiosondeo, ya que por sus características lo hacen eficiente para realizar la verificación en forma rápida y completa con este tipo de observaciones. Para el caso de variables de superficie se estudió las capacidades del MODE, que por estar orientado a objetos, ofrece nuevas posibilidades para la verificación de la precipitación. El Point-Stat se aplicó para verificar pronósticos con observaciones puntuales, y el Stat-Analysis se utilizó para calcular estadísticos para distintos períodos de tiempo. Se compararon los pronósticos con radiosondeos. Las variables verificadas fueron la temperatura y el viento en los niveles estándar. Se generaron gráficos de dispersión entre las observaciones y los pronósticos. Se calcularon las distribuciones de las frecuencias relativas del error del pronóstico, presentadas en histogramas y diagramas de caja, y se realizó una comparación entre los errores absolutos de los modelos ETA-SMN y WRF-ARW/SHN-SMN. Estos resultados permitieron concluir que la calidad de los pronósticos del WRF-ARW/SHN-SMN varía según: hora de pronóstico, características geográficas de la estación meteorológica, la variable y nivel de presión. Se estudiaron los resultados de la aplicación del MODE con el fin de estudiar un caso de precipitación intensa. Se utilizaron estimaciones del Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM), se comparó la intensidad de la precipitación pronosticada, el área cubierta, la forma y el ángulo de inclinación del área, entre otros atributos. El MET no sólo abarca los métodos estadísticos tradicionales de verificación de pronóstico, sino también los más modernos desarrollos en lógica difusa. Es por este motivo que constituye una herramienta completa y lo que mostramos en este trabajo es su potencial aplicación a través de un ejemplo.

Palabras clave: VERIFICACIÓN, MET, POINT-STAT, STAT-ANALYSIS, MODE