Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 39 – N°1 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

VARIABLES METEOROLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE NIÑOS EN EL GRAN BUENOS AIRES

Adelia Perla Alessandro

Dto de Cs. de la Atmosfera y los Oceanos.Fac. Cs. Ex. y Nat,.UBA

Manuscrito recibido el 20 de diciembre de 2012, en su versión fi nal el 24 de septiembre de 2013

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo conocer la distribución de pacientes menores o iguales de 14 años con enfermedades respiratorias (N) en el gran Bs. As., en el periodo 08/2004 -08/2011 y realizar una primera aproximación de la relación existente entre las condiciones atmosféricas y dichas patologías. Se utilizaron los registros de pacientes de una empresa médica y los datos diarios de temperatura (temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura de rocío), presión y húmeda relativa de la Estación Meteorológica Ezeiza (34,49-58,32). El mayor número de pacientes se produce en menores de 1 año y en el rango de pacientes menores o iguales de 4 años. El análisis realizado arrojó una fuerte relación estacional, con un máximo en los meses de bajas temperaturas y un mínimo estival.

Las variables que mejor se correlacionan con los datos diarios y mensuales de todas las edades de los pacientes son las temperaturas (media, máxima, mínima y de rocío). A través de las expresiones de correlación múltiple, obtenidas por el método de Stepwise, se pueden determinar valores esperados de pacientes diarios y mensuales, con un error entre 15.9-19.9 y entre 11,8-13.3, respectivamente. En el Gran Bs As y para los niños de edades menores o iguales a 4 años, los campos medios de alturas geopotenciales en 1000 hPa correspondientes a los días con menor número de pacientes (0 ó 1 paciente) presentan condiciones normales de presión, mientras que aquellos compuestos por los días con máximos registros de pacientes (mayores o iguales a 69) presentan anomalías de presión positivas de 20 a 60 mgp. Éstas últimas diferencias se van debilitando a medida que disminuye la frecuencia de pacientes diarios.