Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

Volumen 38 – N°1 VER MÁS NOTAS DE ESTE NÚMERO

SISTEMA DE PRONÓSTICO EXPERIMENTAL EN ALTA RESOLUCIÓN CON EL MODELO BRAMS

Cynthia Matsudo, Yanina Garca Skabar, Lorena Ferreira, Juan Ruiz, Paola Salio, Luciano Vidal, Matilde Nicolini

Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires, Argentina.
Facultad de Agronomía, UBA, Buenos Aires, Argentina.
CONICET, Buenos Aires, Argentina.
UMI-Instituto Franco Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos, Buenos Aires, Argentina.
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, Buenos Aires, Argentina.
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océeanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Buenos Aires, Argentina.

Manuscrito recibido el 7 de noviembre de 2012, en su versión fi nal el 22 de marzo de 2013

RESUMEN

Este trabajo presenta las características del sistema de pronóstico numérico en alta resolución basado en el modelo BRAMS en su versión 4.2, diseñado para el pronóstico de tormentas en la región pampeana y que se procesa en forma experimental en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se realiza una descripción del sistema de pronóstico mostrando un caso de estudio y una primera evaluación de la calidad del mismo. En particular, se presentan los resultados de la verificación operativa de los pronósticos aplicando metodologías adecuadas para pronósticos en alta resolución. Se hace hincapié en la necesidad de utilizar información provista por sensores remotos que cuenten con una mayor resolución espacial y temporal que las utilizadas habitualmente. Asimismo, se muestran los resultados de la aplicación de la metodología de los pronósticos probabilísticos a la precipitación y se examinan las ventajas de su utilización dada la incorporación de la incertidumbre asociada a las simulaciones numéricas de la atmósfera.